Evolución de la monitorización de la presión en sala

By medelcadenaweb

Descubra la compleja y siempre cambiante historia de la monitorización de la presión en sala, un testimonio del compromiso de la atención médica con la seguridad. Desde los métodos antiguos que utilizaban humo y plumas hasta los sofisticados sistemas digitales actuales, explore cómo la innovación ha elevado el control sobre las infecciones.

Principio de la monitorización de la presión en sala (Principios del s. XX)

En los primeros tiempos de las instalaciones sanitarias, la medida de la presión en las salas se hacía mediante procesos rudimentarios, a menudo con métodos manuales. Los profesionales de la salud utilizaban sistemas sencillos como observar el movimiento de humo o de plumas para comprobar la dirección del flujo de aire en la sala. La mayor preocupación era mantener la ventilación y prevenir la propagación de enfemedades infecciosas.

Tubo indicador con una pelota de ping-pong (Mediados del s. XX)

Con la modernización de las instalaciones sanitarias apareció el indicador que utilizaba una pelota de ping-pong dentro de un tubo. Estos equipos consistían en una pelota de ping-pong dentro de un tubo de cristal montado en la pared de separación entre dos salas. La bola se movía como respuesta a los cambios en la presión de aire, indicando la dirección en que se movía el aire entre las dos salas. La idea era mantener una presión negativa en ciertas salas de aislamiento para prevenir la propagación de infecciones por vía aérea como la tuberculosis.

Transductores de presión diferencial (Finales del s. XX)

A finales del s. XX, el progreso de la tecnología trajo la introducción de los transductores de presión diferencil. Estos equipos proporcionaban una medida más precisa y cuantitativa de la presión diferencial entre dos areas. Estros transductores diferenciales ayudaban a asegurar un control apropiado del flujo de aire, especialmente en areas críticas como salas de aislamiento o quirófanos.

Sistemas digitales y automatizados (Finales del s. XX hasta la actualidad)

Con el rápido progreso de la tecnología desde finales del siglo XX en adelante, la monitorización de la presión en salas experimentó una transformación revolucionaria. Surgieron sistemas digitales y automatizados que ofrecían soluciones más sofisticadas y completas.

Manómetros digitales: Los manómetros digitales sustituyen a los transductores analógicos proporcionando lecturas de presión en tiempo real con mayor precisión y eficacia. Estos equipos permiten una monitorización contínua de la presión de sala y una integración constante con los sistemas de control de edificios.

Controles automatizados: Los sistemas de control de presión en sala totalmente automatizados ocupan un lugar central. Estos sistemas utilizan sensores y actuadores avanzados para monitorizar y ajustar constantemente la presión del aire en diferentes salas. A menudo se integran con sistemas centrales de automatización de edificios, lo que permite la supervisión y el control remotos.

Alarmas inteligentes y notificaciones: Los sistemas modernos de monitorización de presión en salas están equipados con alarmas inteligentes y notificaciones visuales. Los profesionales sanitarios reciben alertas inmediatas si la presión diferencial se desvía del rango deseado, permitiendo una rápida respuesta para seguridad del paciente.

Adquisión de datos y análiticas: La integración de la adquisición de datos y de capacidades analíticas en los sistemas modernos permiten a las instalaciones sanitarias reseguir los datos históricos de presión, identificar tendencias, y optimizar las estrategias de ventilación para un control mejorado de la eficiencia y las infecciones.

Soluciones inalámbricas y móviles: Algunos sistemas han hecho el salto hacia aplicaciones inalámbricas y móviles, proporcionando un incremento de la flexibilidad y ventajas de la monitorización de presión desde diferentes equipos e instalaciones dentro de la instalación.

El viaje desde los rudimentarios tubos indicadores con una pelota de ping-pong a los sistemas actuales totalmente automatizados, los sistemas de monitorización de la presión ambiental basados ​​en datos muestran el compromiso continuo con la seguridad del paciente y el control de infecciones en los centros de atención médica. Los avances tecnológicos han desempeñado un papel fundamental a la hora de garantizar un entorno más seguro para los pacientes, los proveedores de atención sanitaria y los visitantes por igual.

Para más información sobre los productos de Setra para la medida y control de la presión en salas blancas o instalaciones críticas puede visitar los productos de Setra en nuestra web o contactarnos en el teléfono 932.966.294 o por correo en info@medelcadena.com

Deja un comentario